sábado, 18 de agosto de 2007

TRES CABALLEROS, TREINTA AÑOS DESPUES


Carlos Martins en Emisora del Sur(foto movida, tomada por Daina Rodríguez, hija de Homero Rodríguez Tabeira)



Esteban Leivas en Valencia, detrás Almudena(¿alguna duda de que es una pequeña Leivas?

Desde una noche, allá por el 72, que caímos con Daniel Crapuchet a Radio Panamericana, tengo entre mis afectos de toda la vida a Carlos Martins. Después Jorge Galemire, Deco Núñez, Eduardo Darnauchans, Víctor Cunha, mi maestro Washington Benvides y mil asuntos nos acercaron siempre. Hasta que llegó la distancia, tanto mar y casi treinta años de ausencia.
Por la misma época, aquel año 72 con ruidos de bayonetas y botas, conocí también a Esteban Leivas, aunque no puedo precisar cómo y dónde le conocí. Puede haber sido en la radio, en el boliche de San José y Ejido, en el estudio Sondor donde Esteban producía con Hamlet Faux discos históricos del rock and roll uruguayo.
Con el Negro Leivas hemos tejido puentes de acercamiento mediante cartas, amigos que van y vienen, así que voy vamos o menos al día. Conozco a sus Leivas valencianos y a su Maripaz, productora de enanos, periodismo y buen pollo al ajillo.
De Carlos Martins, sabía menos. Y cuando supe algo, los huevos se me subieron al cuello, porque me enteré entre muy pocas cosas de él, sobre la muerte de Tere, su mujer, a quien conocí en los años de militancia estudiantil.
Carlos estuvo aquí, muy brevemente, nos encontramos en un bar de la esquina de la radio, donde más, nos tomamos unos cafés, unos cognac y hablamos rápidamente de la vida, del tiempo, de los hijos, de nuestros amores,de nuestras desgracias, de nuestras fortunas. Me contó que después de bajar a los abismos, estaba subiendo hacia la luz tomado de la mano de Betty Fuentes(a quien no conozco personalmente, pero bien a su hermana Marga, de la época de los comerciales de picadora Moulinex, cuando yo trabajaba en la agencia de publicidad que los producía).
Esteban Leivas y Carlos Martins están no sólo en la mejor historia de la música popular uruguaya, están también en el corazón de este poeta, menor,pero poeta al fin. Por eso están en este blog, aunque con ello ventile tibiezas muy íntimas, para compartirlas con Ustedes, aquellos que visitan este espacio.

miércoles, 15 de agosto de 2007

INSPIRADORA FOTO DE HUGO




La foto la sacó Juan Angel Urruzola y la pasó a sus amigos y compañeros, cuando el Hugo nos dejó.
La incluyo porque la mirada y la sonrisa de Cores me resulta inspiradora, parece decirnos sin palabras:
¨aguanten ché, que la lucha es larga y no quiero saber que aflojen, los dejo en mi lugar, no tengo más remedio, ustedes se quedan, metan ché, metan por los que ya no estamos¨.
Cuando el Hugo era diputado le pusieron una bomba en el auto y después andaba a pata.
Me lo encontré en un ómnibus, cargando su portafolio, me sonrió como en esa foto del Urruzola, ¨lo del auto me rompe bastante las bolas, pero qué le vamos a hacer, arriba los que luchan, estos giles no se van a quedar pensando que por una bombita nosotros aflojamos¨.
Y después se cagó de risa, el resto del pasaje a Plaza Independencia tiene que haber sentido lo mismo que yo, que el coraje de un hombre no pasa por pistola que se pone en la cintura. Y que nuestras ideas no las liquida ni la bomba, ni la bala, ni el infierno.

HUELLAS



COMUNICADO
Premio al Programa Huellas
10.08.2007
La Cámara Uruguaya del Disco distinguió a Coca-Cola por su aporte a la cultura a través del Programa Huellas.



La rica y dilatada historia de Coca-Cola en su aporte a la cultura nacional fue reconocida por la Cámara Uruguaya del Disco que, en ocasión de entregar el DVD de Platino a Pepe Guerra por La Canción de Nosotros, otorgó una plaqueta a Montevideo Refrescos por el sostenido apoyo a manifestaciones artísticas de profundo arraigo en la idiosincrasia del Uruguay, a través del Programa Huellas que integra las acciones emprendidas en el Compromiso Comunitario de Coca-Cola.

La emotiva ceremonia, que se realizó en el marco del recital brindado por Pepe Guerra el sábado 28 de julio en el Cine Teatro Plaza, fue propicia para celebrar que por primera vez en Uruguay un Doble DVD alcanza la categoría Platino.

La particularidad de esta acción de Responsabilidad Social es que la totalidad de lo recaudado por la venta del DVD en los locales de Abitab fue donado al Hospital de Treinta y Tres.

El trabajo de Pepe Guerra contiene en uno de los discos- 24 temas musicales grabados durante el concierto en el teatro Solís junto a su banda y músicos invitados como Numa Moraes, Pablo Estramín, el dúo Larbanois Carrero y el Cuarteto.

El segundo DVD es un documental que rescata el origen de la canción popular uruguaya y la riqueza de su patrimonio con testimonios y entrevistas, en el que participan artistas y escritores de la talla de Eduardo Galeano, Washington Benavídez, José María Obaldía, Jorge Nasser, Pablo Estramín, Ruben Olivera, Mauricio Ubal, Manuel Capela y Roberto Darwin.

La Canción de Nosotros se inscribe en las acciones del programa Huellas que lleva adelante Coca-Cola, en este caso para rescatar y preservar la historia del canto popular uruguayo, con Pepe Guerra como una de las figuras emblemáticas del género.

Cultura de promover Cultura

Montevideo Refrescos, con una larga trayectoria en el apoyo de las diversas manifestaciones culturales del país a través del programa Huellas no hace sino profundizar su compromiso por el rescate, preservación y apoyo al desarrollo de la cultura nacional.

Además del trabajo de Pepe Guerra que acaba de cosechar un DVD de Platino, el programa Huellas apoyó la gira de Washington Carrasco y Cristina Fernández para celebrar sus treinta años en los escenarios de la canción popular.

Y por otra parte, el programa brindó su apoyo al Carnaval, a través del auspicio a comparsas y murgas que se han convertido en pilares de esta expresión cultural de profundo arraigo en Uruguay como es el caso de C1080, la comparsa que cosechó el primer premio en las Llamadas, y Asaltantes con Patente, agrupación que obtuvo el primer premio de la categoría murgas en el concurso oficial.

El programa Huellas de Coca-Cola, que integra las acciones emprendidas en el Compromiso Comunitario de la compañía, se abocó además a encontrar el "arco perdido", un rescate arquitectónico del arco donde se convirtió el primer gol en la historia de los mundiales de fútbol en el año 1930. Luego de una ardua investigación sobre el sitio exacto donde aquella pelota pegó en la red, la compañía promovió un concurso de esculturas que ya se han emplazado en Charrúa y Coronel Alegre- para rendir un homenaje tangible a un momento memorable para el Uruguay y el deporte. Juan Carlos Alberte, asesor cultural de Montevideo Refrescos, expresó que los resultados cosechados por el programa Huellas "confirman que existe avidez de los uruguayos por contar con productos culturales de calidad que refuerzan nuestra identidad y la proyectan hacia futuras generaciones".

Huellas 2007

Este año ya se ha se ha editado, a través del sello Ayuí, el DVD con el concierto de Washington Carrasco y Cristina Fernández ofrecido en el teatro Solís, con motivo del cierre de gira 2006 en la que los artistas festejaban sus 30 años de actuación. En este proyecto también participa como sponsor el laboratorio Roemmers. El DVD se encuentra a la venta en los locales de la red Abitab y lo recaudado será donado a la Fundación Álvarez - Caldeyro Barcia.

Para lo que resta de 2007, se prevé realizar una producción fílmica de noventa minutos, en versión televisiva, sobre la figura de Don Alfredo Zitarrosa, que contará además con el apoyo de Ancel y el invalorable aporte de la Fundación Zitarrosa.

Por otra parte, el Programa Huellas está brindando su apoyo para la realización de un espectáculo/película sobre la murga/carnaval en el Uruguay, como manifestaciones vinculadas a las particularidades de la historia y de la sociedad, en distintos momentos y con diversas personalidades, donde la legendaria murga Asaltantes con Patente cumplirá el rol protagónico del espectáculo.

lunes, 13 de agosto de 2007

A 39 AÑOS DE LA MUERTE DE LIBER ARCE.



El 14 de agosto es el día de los Mártires Estudiantiles, de la gloriosa Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y de las organizaciones estudiantiles de Enseñanza Secundaria de 1968.
Eran tiempos del gobierno de Jorge Pacheco Areco que llegó a los extremos que le permitía la Constitución y un poco más allá.
Había implantado Medidas Prontas de Seguridad contra los trabajadores que defendían la dignidad del salario(que por aquella época comenzaba una caída libre) y las organizaciones estudiantiles que defendían la autonomía universitaria.
En aquellos años, coreamos por primera vez, en las calles de Montevideo, ¨Obreros y Estudiantes, Unidos y adelante¨.
También descubrimos una nueva clase de miedo, el miedo a traicionar o traicionarnos, que no es lo mismo, pero que resultaba igual. En ese año de 1968, vimos como nos crecía el pelo y las agallas, porque salimos en una y en otra manifestación relámpago a gritar tiranos temblad, como nos enseña el himno nacional.
Salimos a llorar a Líber Arce, estudiante de Odontología, feriante y militante de la UJC, que asesinaron, selectivamente y por la espalda, los que empujarían al país a una espiral de violencia y de terrorismo de estado que traería consigo tantas desgracias.
Recordar a Líber es pensarnos forever young, con la misma adhesión a la gente sencilla y honrada que enciende la luz del país en las ventanas de la esperanza. Nadie podrá cerrarlas nunca más, Líber Arce vuelto consigna nos enseña eso.

REAPARECIDO


foto de juan ángel urruzola


Juan Benzo en redeletras incluye este texto, que no sólo comparto, está clarita su vigencia.
Es de un compañero argentino desaparecido, o reaparecido, porque la muerte es poca cosa.
Y además nosotros, el colectivo imaginario de los tipos y las tipas que nos duelen estas cosas hacemos posible que aquellos hermanos que perdimos no sean sólo memoria.


CONVOCATORIA


Eduardo Pereyra Rossi (*)

"Convoco a los que todos los días se levantan y salen a yugarla por migajas que no alcanzan, a que se rebelen.

Convoco a los que todos los días vacilan en ir o no ir al templo que envejece los corazones.

Convoco a los que caminan sin rumbo en una tarde cualquiera buscando encontrar una razón.

Convoco a los pacíficos que no están cumpliendo con su deber a pesar de sus buenas intenciones.

Convoco a los que no comen lo suficiente ni se abrigan lo necesario y tienen sed torrencial.

Convoco a los pequeños de ambiciones que dejan a los demás ambicionar más de la cuenta.

Los convoco a dar vuelta el pullover, a pegarle al prepotente y a escupir en la cara a los que no han sido convocados.

Los convoco a romper lo que no sirve, a perpetrar los robos necesarios y recuperar lo perdido.

Los convoco a cagarse en el miedo y patear las puertas donde encerrados están los condenados.

Los convoco a abrir las cárceles a ventilar las tumbas y a levantar las calaveras de los hermanos heridos de muerte.

Los convoco a abrazarse en las plazas del país, a escribir los muros y a fusilar a los fusiladores.

Los convoco a ser sinceros a putear a los hijos de puta a desobedecer al tirano, a amar sin límites y a odiar...

Y si a ésta convocatoria por impolítica no concurre nadie Mala leche! Quedan entonces convocados al entierro de la vida del qué tuvo esta pésima idea.

Si a esta convocatoria vienen algunos pero no todos los convocados no importa en la próxima seremos mas.

Y sí a ésta convocatoria vienen todos los convocados la cordura habrá invadido en revolución nuestro país para siempre.


(*) Asesinado en 1983, luego de ser secuestrado en un bar de Rosario. Por este caso fue imputado el comisario Luis Patti.