viernes, 21 de septiembre de 2007

ORGULLO CANARIO




Luis Alberto Satragni, precursor del candombe uruguayo en Bs.As., tocó con Charly García, Spinetta, con el gran Oscar Moro, y con el no menos grande Rubén Rada.
Es mi hermano de vida, sangre y rocanrroles.
Siento que el pecho se me rompe de orgullo por él, por sus músicas, su talento y su humildad impresionante.
Acaba de reeditar su album ¨Ecológico¨con 7 bonus tracks, entre ellos el antológico ¨Plácido Rada¨con el Negro Jefe haciendo la música que más no copa de él. Lo editó Litto Nebbia y podés oirlo en EL FARO de 9 a 11 horas am(hora de Uruguay)

Entra en : www.sodre. gub.uy y clickeá en Emisora del SUR.

jueves, 20 de septiembre de 2007

LAGRIMA RIOS, MADRECITA CANDOMBERA


Pronto hará fecha de Lágrima, porque ella nació en Durazno un 26 de setiembre y de niña se vino a vivir a Montevideo a un conventillo del barrio Palermo.
Comenzó a cantar en 1945 acompañada de un guitarrista, y al tiempo nace el nombre artístico, el de Lágrima Ríos, dejando el de Lida Benavidez su nombre real, cuando Alberto Mastra la invitó a cantar.
Luego cantó en la fonoplatea de CX30 en el Palacio Salvo. En 1956 ganó un concurso de CX24, y a partir de ahí integró la orquesta de Orosmán Fernandez. Luego integró el conjunto musical Brindis por 10 años, donde recorrió radio, televisión y salas bailables de aca y de la vecina orilla.
Canto con Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Hector Mauré y Alberto Castillo. En 1972 editó un LP, "La Perla Negra del Tango". En 1982 viajó a Europa y vivió en España por tres años. En 1993 fue embajadora del tango a la primera cumbre mundial realizada en Granada. En 1995 se le otorga la presidencia de Mundo Afro. En 1996 cantó para la tercer cumbre mundial del tango realizada en Montevideo y en varias ciudades del interior. Editó su primer disco compacto en 1997 llamado "Cantando Sueños" y en 1999 filmó el video clip del tema "Danza Sur".
En octubre, para el Día del Patrimonio, será homenajeada junto a Rosa Luna y Marta Gularte como mujeres-símbolo de la comunidad afro uruguaya descendiente.

martes, 18 de septiembre de 2007

ORO Y BARRO DE RAUL ELLWANGER




Aquellos, nuestros años jóvenes. Como decía Raúl ¨seguimos tercos y vivos¨


Aquí, en la Banda Oriental, está llegando la temporada de lanzamiento del nuevo disco de mi brother, parceiro y amigo Raúl Ellwanger. ¨Ouro e barro¨incluye 20 canciones inéditas de Raúl, con arreglos instrumentales propios y arreglos vocales de Pablo Trindade, el uruguayo que exportamos a Rio Grande do Sul.
En la presentación de este nuevo album, grabado entre 2006 y 2007, el compositor tuvo el acompañamiento del quinteto formado por Luizinho Santos, Alexandre Rosa, Boquinha do Trombone en los vientos , Everson Vargas en el bajo y Luis Jakka en la percusión.
Los parceiros de Raúl son Nelson Coelho de Castro, Cláudio Vera Cruz, Paulinho Tapajós y los poetas Ferreira Gullar (Cantiga para não morrer) y Mário Quintana (O Mapa), también homenajeado en la canción “Passarim lindo”.
¨Ouro e barro¨ está llegando en un envío que viene con un uruguayo que estuvo de paseo por Ponta Balheia, el camping de Raúl en Praia de Rosa. Cuando el Negro, que así le dice a este amigo, llegue, comenzaremos a tocar su música.
En principio, podrán oírla en EL FARO de 9 a 11 horas am(hora de Urguay) en Emisora del Sur.
Para los que están lejos de casa, entren a : www.sodre.gub.uy y después clickean en el logo de la radio.
Ahí estamos con Julio César Corrales, amargueando y pasando la música de acá, de allá y acullá.

MAURICIO UBAL POR TODO EL PAIS.




Mauricio Ubal anda de gira, por aquí, por allá, acullá y muchas otras partes.
Es uno de los compañeros de la música popular uruguaya que más entrañables para mí.
Parabienes para quienes habrán de oirle en su periplo uruguayo, con su canciones que son una unidad verdadera, letra y música, como el alma y el cuerpo.
Por eso, le apreciamos siempre, y mi hermano Eduardo Darnauchans lo admiraba tan hondamente.
Mucha merde en la gira y buenos vientos a favor de Mauricio Ubal.