sábado, 12 de enero de 2008

ANGEL GONZALEZ SE FUE DE GIRA.


Ché brother: En la noche del viernes para el sábado, en un sanatorio madrileño en el que estaba internado por un problema respiratorio, muríó a los 82 años mientras leía, el llamado "poeta del compromiso y la pasión", uno de los más importantes poetas españoles de la segunda mitad del siglo pasado. El gran Ángel González (Oviedo 1925).
E l que escribió "Hay mañanas en las que no me atrevo a abrir el cajón de la mesa de noche / por temor a encontrar la pistola con la que no me atrevo a pegarme un tiro......Hay mañanas que no deberían amanecer nunca / para que la luz no despierte lo que estaba dormido,lo que mejor estaría dormido / y aún en el sueño vela, acosa, hiere...". El anciano joven, lúcido y barbado, trasnochador, entregado y con la mirada abierta de sus ojos glaucos, cerraba su Otoño y otras luces del 2001 con "...aquella luz que iluminaba todo / lo que en nuestro deseo se encendía / ¿no volverá a brillar?".
Que descanse en paz o que se revuelva divertido si es lo que le place esté donde esté.
Aqui van, a modo de burdo homenaje, una foto reciente del poeta asturiano y una grabación beoda del poeta entonando a dúo con su amigo Joaquin Sabina, unas desafinadas canturrias mexicanas con público a favor.
Un abrazo hermanito, desde una tarde de sábado valenciano con tenue frío magrebí, humedad mediterránea y sin embargo, sol de Sorolla.
Esteban Leivas
¿Qué más puedo decir?


boomp3.com

lunes, 7 de enero de 2008

TU VOZ ME LLEGA A VECES.




En diciembre hizo 37 años de nuestra amistad que, con algunos nubarrones, tropezones y marca fuerte, con sus  respectivas reconciliaciones, fue larga y sostenida. En los últimos años,nos vimos poco, sólo en algunas ocasiones especiales, aunque sostuvimos largas conversaciones telefónicas en las que hablábamos de todo. 
Teníamos, tenemos, nuestros viejos amores irrenunciables, el socialismo, Bob Dylan, Maiacovski, Nick Drake, los Byrds, los Hollies, la increíble Marianne Faithfull, Donovan Leicht, Antoine, Dino, Circe Maia, Benavides.
En esos días, Chichila Irázabal me tenía al tanto de ti, de tus peripecias, de un modo tan preciso, que yo temía que la flaca sintiera que nuestros eventuales encuentros no tenían otro motivo de conversación.
Estuve, no obstante, como estuvieron el Gordo Víctor, Chichila, y otros, en especial el Dr. Jorge Martinovic, cuando hubo que estar.
Tu muerte, provocada en un momento en el que pensamos que saldrías de esa temporada en el infierno, me golpeó de tal modo, que aunque hice esfuerzos para bancármela, me sigue lastimando todavía hoy.
Este lunes 7 de enero, viejo compadre,siento que aún no consigo estar en paz con ese espectro que fue mi hermano de la vida, con el que nos cagamos de hambre, de frío, de miedo, de soledad y desolación.
Tuviste tantas muertes fallidas, que yo ya creía que tocarías a lo último por mi, ¨It´s all over now baby blue¨, la paradoja es que fue al revés, y yo ni siquiera estuve.
Con un dolor de pájaro, me subí a un ómnibus y puse 400 kilómetros de distancia entre tu ferétro y mi angustia.
Será por eso, que todo con respecto a ti me resulta irremediable, irremplazable, inconsolable.
Eduardo Darnauchans Miralles, compañero del alma, me haces mucha falta.
Incluyo aquí, ¨Ni siquiera las flores¨, canción del Darno con letra de su madre Alicia, grabada en el Teatro Solís en una època de buenos vientos.
Aunque parezca mentira, Eduardo también tuvo sus buenos tiempos.


boomp3.com