jueves, 1 de mayo de 2008

LOS HOMBRES SIN PAPELES.




Paris, vendredi 2 novembre 2007.

14h, intersection rue du Bac et rue de Grenelle. La coordination des collectifs de sans-papiers de Paris tient son picketing hebdomadaire à une centaine de mètres du ministère de l'immigration, de l'intégration, de l'identité nationale et du co-développement d'Hortefeux.

Régularisation De TouTEs Les Sans-Papiers!


Son hombres, pueden soñar y tocar las estrellas.
Pero son hombres sin papeles, sin trabajo digno, sin identidad, sin dirección fija.
Son hombres anónimos, invisibles para el mundo de la bisutería, del diseño y las altas finanzas, ya que apenas los asientan los contables como ¨el costo social¨.
Son hombres que como diría el inolvidable poeta Julio Huasi:
¨la pasan bajo puentes
la pasan tapados frazadas de alcohol
o sencillamente no la pasan
se van sin saludar¨.

Foto de William Hamon

martes, 29 de abril de 2008

¿LOS OTROS DÍAS DE QUIEN SON?


Había un obrero comunista, que compartió la prisión en un cuartel con el poeta Elder Silva, compañero y hermano de generación y de ideas,que los domingos se ponía su única camisa limpia, ¨porque el domingo  es nuestro y no es el día de los patrones¨.
El Primero de Mayo siempre me ha parecido a los domingos, con un sol festivo aunque esté nublado. 
Un día en el que las utopías parecen estar en la alacena de la cocina, al lado del mate y las banderas.¿Les resulta ingenuo?
Estuve en el mayo del 68, pero también en el del 83, cuando la dictadura se tambaleaba y nos autorizaron un Primero de Mayo bajo las banderas del PIT.
Los obreros preguntaban: ¨¿Qué son estos del PIT? ¿ Son amarillos?¨.
Cuando en los códigos de la época, explicábamos que era la continuidad de la central y de sus luchas, los compañeros asentían con la cabeza y apretaban el puño.
Hoy, pienso en el zapatero Perrone, en Mendiola, en Enrique, en Pastorino, en Héctor Rodríguez, en Gerardo Gatti, en Cuestas y en León Duarte, y tantos.
El Primero de Mayo es la señal para que los trabajadores se pongan a la conquista de todos los días de esta vida.

lunes, 28 de abril de 2008

MAYO EN LA VILLA, CUARENTA AÑOS DESPUÉS.


Mi hermano valenciano-montevideano, el entrañable Esteban Leivas, me cuenta : ¨En mayo se cumplen 40 años del mítico recital de RAIMON en la Universidad C. de Madrid en pleno franquismo y el valenciano/catalán va a repetirlo¨.

Es así, se cumplen cuatro décadas de un tiempo con dolores de parto y con ínfulas de poner al mundo del revés. No lo conseguimos, no pudimos cambiar el orden de las cosas, colocar a la imaginación en el poder y poner a la esperanza en el lugar que hoy ocupa el índice Down Jones.
¿No lo conseguimos?
El Esteban y yo proseamos como si fuéramos los mismos chicos desmelenados que alguna vez fuimos. 
El Dylan enamora los años jóvenes de mi hijo Miguel.
Raimon vuelve a poner la cara al viento.
Tres botones de muestra, para recordarles que seguimos por calles de cambio y esperanza.
Sonará naif, pero así lo siento.

domingo, 27 de abril de 2008

EL AÑO DE LAS PESADILLAS.



2001 fue uno de los peores años de mi vida.
Además de un montón de pérdidas personales, después de una clase en la universidad de la empresa tuve que empujar el auto, un viejo WV Amazon, y cuando llegué a casa descubrí que me había hecho una hernia inguinal.
De apuro me internaron y me operaron.
La recuperación fue lenta, ya que la hernia estaba estrangulada, de modo que me mandaron reposo y reposo. El único laburo que tenía por entonces, me exigía la preparación de una serie de comerciales de TV, que los editaba en la productora Buena Televisión.
El médico nunca me autorizó a levantarme de la cama, me dijo que cualquier cosa que pasara era bajo mi propia responsabilidad. Así que alquilamos una silla de ruedas y por algunas semanas sentí en el pellejo, lo que siente las personas con capacidades diferentes.
Encontré estas fotos, que ahora son un recuerdo del que me río, con la silla de ruedas y con mi querido sobrino del corazón, Pablo Trobo.