viernes, 31 de octubre de 2008

HERMANOS POETAS


Raúl Zurita y Poni Micharvegas, poetas hermanos de mi corazón

¨las palabras me arrastran
al lado oscuro de la luna
donde no hay acertijos
giros perfectos y acrobacias
de un pie de bailarina
-acaso sea el destino
de un poeta menor-
y me quedo en la trastienda del mundo
donde pasan portadores de pan
y gente acarreando agua potable
hay quienes pueden soñar
con caballos mirabolantes
claraboyas aeroplanos
y cajas chinas
-raúl zurita por ejemplo
escribía sus poemas en el cielo-
entre talladores de diamantes
alquimistas y bellos saltimbanquis
las palabras me arrastran
donde los hombres de oscura suerte
persiguen las perdices esquivas
de sus sueños.¨

CARTA A SANSUEÑA.


Querido:
este 15 de noviembre cumplirás 55 años, pero es difícil que podamos encontrarnos  para celebrarlos en alguna esquina, ya que andas de gira perpetua con unos trovadores provenzales del cielo(si es que hay cielo, ya se sabe).
Por eso, prefiero escribirte estas líneas de no-cumpleaños siguiendo la lógica del mundo de Lewis Carroll, en el que nos refugiamos cuando nos cagamos de hambre, de soledad y silencio, frente a los más fríos vientos montevideanos.
(¿Sabés una cosa? Fidel, el hermano gamuza, ha hecho un diseño del libro maravilloso, tan sutil y fino como la gamuza de Chet Baker).
Me haces mucha falta.
Andas entre mis papeles, mis buenas y malas memorias, en la respiración asmática de Sylvia que duerme al lado mío. Apareces y desapareces como un gato de Cheshire, en lugares que anduvimos juntos alguna vez, me asaltas desde una dedicatoria de libro, desde tus discos, desde los recuerdos que guardan los amigos.
Ayer, andábamos con el Abella dando vueltas y me acordé de una anécdota.
Allá por  el ochenta y pico, habías entablado relación con la gallega de un almacén cercano a tu casa de entonces.
Ibas al almacén con frecuencia, para compras muy modestas, un paquete de cigarrillos, alguna vitualla. La gallega te atendía con especial cariño y deferencia:
-¨¿ Qué precisa osté, Eduardo?¨
Y vos le contestabas con aquella fineza casi versallesca de la que eras capaz en ocasiones.
Y la doña quedaba encantada con tus buenos modales.
Un día la gallega agarró confianza y te preguntó:
-¨¿ Dija, Eduardo, osté qué es?¨
-¨Comunista¨, le contestate.
-Ahh....(respondió la señora ciertamente perpleja) ¨Yo pensé que osté era seminarista¨.
Donde estés, Eduardo Darnauchans Miralles, sabé que te extraño mucho.

lunes, 27 de octubre de 2008

CÓMO MIENTEN ALGUNOS MEDIOS EN LA ARGENTINA.








24/10/2008 Página 12 - Nota - Espectáculos - Pág.36
UNA OPERACION CONTRA LEON GIECO, TERESA PARODI, ADRIANA VARELA Y MERCEDES SOSA

“Noticia” con olor a pescado podrido

Un blog y dos diarios lanzaron la versión de que el Gobierno pagó más de 800 mil pesos a los artistas que participaron de Expo Zaragoza, ocultando que se trata de un monto global.



Por Facundo García

Algunos medios (gráficos y de Internet) salieron por estos días a afirmar que León Gieco, Teresa Parodi, Adriana Varela y Mercedes Sosa habían cobrado un total de 829.362 pesos por presentarse en Expo Zaragoza 2008 en representación de la Argentina. La supuesta noticia apareció en el blog No me parece (josebenegas.com), donde se exhibían facturas correspondientes a lo que los artistas habían facturado globalmente... sin aclarar que esos montos incluían costos de traslado, músicos, hotelería y fletes. En otras palabras, se acusaba a los cuatro contratados de haberse quedado con toda esa plata en el bolsillo. Lo insólito es que prácticamente nadie se preocupó de chequear la información con los músicos, ni sus representantes. Ni siquiera se consultó a personas que se ocupan de organizar espectáculos. La mayoría prefirió, en cambio, mantener esas difamaciones en los sitios, aprovechando las posibilidades que brinda la web a la hora de expandir rumores de dudosa veracidad.

“Acá hay voluntad de desinformar”, se queja Teresa Parodi. “Es la lógica del ataque irreflexivo, arbitrario, que deja de lado todo análisis responsable. Entonces un medio se hace eco de un blog y te atacan durante días sin ni siquiera hacerte un llamado y ver cuál es tu posición.” La cantautora correntina aseguró que pondrá “todos los comprobantes de los gastos que se hicieron –incluyendo el viaje en avión y en tren hasta Zaragoza, la estadía allí de nueve personas y el alquiler de equipamientos– a disposición de quien los necesite”. La música está convencida de que se la tomaron con ella por su vocación nacional y popular: “Si vos te fijás cuánto sale armar algo así, los precios son los de acá, claro que multiplicados por cuatro o cinco veces porque está todo en euros. Es más: nosotros tuvimos que poner plata nuestra para cubrir los gastos”.

Por el ciberespacio, los ataques rebotaron por Seprin y Urgente24, dos portales que varios funcionarios del Gobierno no dudan en asociar directamente con personal desplazado de la SIDE. De ahí el mensaje se trasladó a Perfil y La Nación. “Lo que se publicó hoy en La Nación es una vergüenza. Vos leés el texto y te das cuenta de que el periodista explicó una cosa y el editor tituló, independientemente de lo que señalaba el texto, que ‘El Gobierno paga a cuatro músicos

$ 829.362’. Hay una intención deliberada de desinformar”, remató Parodi.

“Yo llamé a Perfil para que corrigieran la información que ellos estaban dando y no me dieron bola”, se indigna Gustavo Taranto, representante de León Gieco. “Es muy poco serio que mantengan en su portal una mentira, cuando yo les estoy ofreciendo pruebas que desmienten lo que se está difundiendo”, resaltó. Al detallar los gastos por once pasajes aéreos, exceso de equipaje por el equipamiento técnico, pasajes de tren en España, fletes, traslados, viáticos para cinco días y alojamiento, queda claro que la cifra refiere a un costo global de producción y no al “cachet” de Gieco, como indican malintencionadamente los rumores. Taranto está justificadamente caliente, y se le nota: “Las agresiones que ves en los foros... es increíble lo que estos tipos generan. Nosotros estamos más que tranquilos, no necesitamos defendernos de nada porque tenemos todo como debe estar: en orden y listo para exhibirlo ante quien lo pida. Duele, eso sí, que por cuestiones políticas se esté empezando a atacar de esta manera a los artistas”.

La feria de Zaragoza es uno de los espacios de exposición y promoción cultural y económica más importantes de Europa. En su última edición participaron más de cien países a través de decenas de representantes. Tocó Bob Dylan y el Cirque du Soleil hacía dos pasadas diarias. “Teniendo en cuenta la importancia del evento, y considerando que hay una infinidad de gastos que hay que contemplar, yo diría que 800 mil pesos es muy barato”, asegura a este diario Daniel Grinbank, empresario, representante artístico y productor de espectáculos. “Calculo que el 25 por ciento de ese monto se iría solamente en transporte”, agrega.

–Las facturas difundidas dicen que ese dinero es “en concepto de contratación”, y eso incluye todos los costos para poner al artista en el escenario. ¿Es común facturar así, sin especificaciones, o dejando las especificaciones para otro documento?

Daniel Grinbank: –Desconozco los detalles de este caso. Lo que sí podría asegurar es que no es atípico que se facture así, y más teniendo en cuenta que no se trataba de una situación ordinaria sino de una delegación que iba en representación de la Argentina a un encuentro de primer nivel. Aparte, los costos allá son tan exorbitantes que se vuelven medio inesperados. Si yo quisiera hoy traer a un artista de Europa con la mínima carga, que son mil kilos, estaría gastando treinta o cuarenta mil euros. Y me faltaría todavía erogar los gastos de los acompañantes que van a subir a escena. El que piensa que esos números son caros no sabe la cantidad de gastos que incluye una movida como ésa.

Al cierre de esta edición, la “noticia” seguía expandiéndose viralmente por la red, vía blogs y mails. En los últimos meses, este modus operandi se ha hecho costumbre. Gacetillas que describen desde hecatombes sociales inminentes hasta rencillas de alcoba que tendrían la Presidenta y su marido están a la orden del día. “Esto es una opereta más grande que una casa, de las tantas que se están viendo”, resumió un funcionario oficial que prefirió el anonimato. Habrá que ver cómo evoluciona la polémica; entretanto, resulta útil releer un párrafo que escribió José Benegas para Perfil el 7 de junio, en ocasión de la muerte de Bernardo Neustadt, y que transparenta toda una postura con respecto al periodismo: “Bernardo, para los pares que no te supieron valorar, hiciste una gran salida. Te fuiste en pleno Día del Periodista”, elogió.

domingo, 26 de octubre de 2008

EXIGIMOS LA EXTRADICCIÓN DEL CRIMINAL MANUEL CORDERO.




El coronel retirado Manuel Cordero es acusado de participar en el denominado Plan Cóndor, que perseguía a los opositores de las dictaduras en los países del Conosur, secuestrando, torturando y desapareciendo personas. Cordero está prófugo en Brasil desde 2004, cuando un juez uruguayo lo acusó de desacato en un juicio por “apología de la tortura”.


Supremo Tribunal Federal de Brasil
Excelentísimo señor Ministro
Dr. Gilmar Mendes - Presidente

De mi mayor consideración

En sus manos tiene una decisión que será histórica.

Usted determinará si los pueblos, los sistemas judiciales y los Estados tienen derecho a juzgar a los criminales de lesa humanidad. Y Usted resolverá, a la vez, si Brasil se termina por constituir en el refugio de los violadores de derechos humanos de todo el mundo.

En sus manos, señor Ministro, tiene hoy el poder de decidir sobre la extradición del torturador uruguayo coronel Manuel Cordero Piacentini, quien se refugió en Brasil en 2004 huyendo de una causa judicial en Uruguay, donde un juez lo acusó de desacato en un juicio por "apología de la tortura".

Es que el coronel Cordero, señor Ministro, dijo públicamente que estaba de acuerdo con la utilización de apremios físicos para lograr la confesión de los detenidos y, por tanto, reivindicó específicamente la tortura que él practicó contra los opositores de la dictadura uruguaya, a la que él servía.

Es que el coronel Cordero, señor Ministro, se negó luego a comparecer ante el juez penal que pretendía interrogarlo por sus declaraciones públicas, al punto que luego de innumerables excusas y maniobras jurídicas para no presentarse en el juzgado, se fugó a Brasil y se declaró un "perseguido político".

En sus manos, señor Ministro, tiene la responsabilidad de otorgar o no la extradición que le han solicitado un juez argentino y otro juez uruguayo, quienes indagan a ese militar por su participación en el llamado "Plan Cóndor" y por el secuestro en Argentina y desaparición de civiles uruguayos en 1976.

Es que el coronel Cordero, señor Ministro, fue uno de los jefes de la represión coordinada que las dictaduras practicaron en la región y responsable de las desaparición de niños y las torturas contra cientos de uruguayos en el centro clandestino de represión Automotores Orletti en la ciudad de Buenos Aires.

Es que el coronel Cordero, señor Ministro, llegó a violar a una mujer frente a su compañero, el sindicalista León Duarte, para que le entregara dinero. También practicó la extorsión contra otro sindicalista, Gerardo Gatti, y es uno de los responsables de la desaparición del uruguayo Adalberto Soba, entre otros…

En sus manos, señor Ministro, en realidad, Usted solo tiene la obligación de resolver si los requerimientos de la justicia de Argentina y Uruguay están ajustados a las normas legales de Brasil y decidir, con todas las garantías, sobre los derechos que tiene, sin duda, el coronel Manuel Cordero Piacentini.

Pero en sus manos, señor Ministro, también está el derecho a la verdad que tienen los familiares de las víctimas de estos imprescriptibles crímenes de lesa humanidad, quienes aún no encuentran los cuerpos de sus seres queridos para darles un descanso final y añoran sus risas, perdidas en este infame silencio.

En sus manos, señor Ministro, también está el derecho a la memoria de los pueblos que sufrieron tan atroces circunstancias, cuyo conocimiento es imprescindible para poder entender la historia y para evitar que en un futuro algo semejante pueda repetirse, sobre mis hijos, los suyos, o nuestros nietos.

En sus manos, señor Ministro, también tiene la credibilidad de la justicia, de los ministros, de los jueces, de los fiscales y de las propias leyes que los hombres nos damos para convivir en paz… Es que cuando un criminal de lesa humanidad no se juzga, se crea una impunidad que enferma a la sociedad.

En sus manos, Usted, un ser humano como yo, tiene el poder de hacer justicia al permitir que otros jueces, de otros países, bajo las normas legales que sus pueblos se han dado, puedan también hacer justicia. Porque de eso se trata, señor Ministro, de buscar la verdad y hacer justicia.


Completando el formulario disponible en la web para esta Campaña Internacional, se estará enviando la carta que antecede, del periodista Roger Rodríguez, a cada uno de los ministros del Supremo Tribunal Federal de Brasil.



http://www.rel-uita.org/campanias/cordero-2008

¨POR UNOS NEGROS QUE MUERAN, A QUIÉN LE PUEDE IMPORTAR?¨



Haití tiene cascos azules de la ONU.
Brasileños, argentinos, chilenos,uruguayos y de otras partes.
Estas tropas de ocupación,  responden a gobiernos democráticos de la región, incluso progresistas,  pero han cometido desbordes de violencia y  excesos, a pesar los cuales habrán de quedarse allí ¨para asegurar la paz y el orden¨, todavía  por unos años.
Estos no son ejércitos populares, aunque los soldados sean modestos hombres de pueblo que buscan en ese destino hacer unos pesos, para mejorar las condiciones de vida de sus hogares modestos. No es con ellos el asunto.
Sus mandos son los que callan o desvían la atención sobre las respuestas que nos deben a los pueblos de América.
¿Qué hicieron con Julio Castro?
¿Qué pasó con Haroldo Conti?
¿Dónde está Helena Quinteros?
¿ Quién es el responsable del martirio de Víctor Jara?(se sabe, pero no irá a los juzgados, porque se ha cerrado el caso, sin castigo a los culpables).
Estas son algunas de las miles de preguntas que esos caballeros de uniforme siguen sin responder a la sociedad civil.
Sólo ponen el grito en el cielo y hablan de tolerancia, ojos en la nunca y entendimiento.
Las desapariciones de Julio López y las barbaridades cometidas por las tropas de la región en Haití, ponen bajo sospecha a los ejércitos del continente.
La mano dura sólo debe existir entre nosotros, para aferrarnos a la constitución y a la ley.