martes, 21 de junio de 2011

El arte y la cultura en “ La Reina de la Chatarra”




“Si te parás en 18 y Ejido, sentís las mismas conversaciones que en 9 de Julio y Corrientes” Jorge Esmoris.


A las 14 y 30 de un día uruguayo como cualquier otro, y en el horario que supone que los menores de edad están protegidos, Jorge Rial dice “ qué olor a conchero que hay en ese camarín”. Un rato después uno de su panel le pregunta a una estrellita de turno si se hizo las tetas y la felicita porque, según él , para vedette le faltaba “perreo”.
En otro canal unos pibes que, probablemente, unos meses atrás iban a ser los pibes chorros en serio, cruzaron el río con más tatuajes que dientes para desafinar y berrear
frente a una tribuna repleta y vociferante.
“Esto es lo que la gente quiere”, dice un gerente.

En una clase de literatura de secundaria, la profesora pide a sus alumnos: “ escriban sobre sus artistas preferidos”,y los pibes escriben sobre Ricardo Fort o Wanda Nara que son flor de artistas.
Un profesor en el aula universitaria cita a Francisco Espínola y sus alumnos los miran perplejos, porque no tienen la más mínima idea de quién fue Paco.
“ ¿ Nunca oyeron hablar de Paco Espínola?”.
Todos guardan un silencio embarazoso como si se les preguntara sobre una ley de física cuántica.

Un muchacho de Paysandú es interrogado sobre artistas de su ciudad natal.
Uno es una de las piedras de toque fundamentales de la música popular uruguaya.
La otra es una figura en franco ascenso, con dos discos grabados y amada por el público de Porto Alegre, Buenos Aires y Madrid como clara expresión de su talento y proyección artística.
¿ Aníbal Sampayo?
¿ Ana Prada?
“Ni idea”, contesta un sanducero de 25 años, clase media y cursante de un centro de estudios universitario.
Sin embargo, todos conocen a Belén Francese, Aníbal Pachano, Cristian U o a Zulma Lobato.
Así está el universo artístico en la Reina de la Chatarra.

¿Por qué perdió la izquierda la capacidad de generar valores culturales en el Uruguay de hoy?
No hay una sola respuesta para esto.
Porque las organizaciones artístico -culturales más o menos organizadas, nacidas bajo la dictadura y que alcanzaran gran predicamento, sucumbieron de muerte natural, por sus contradicciones internas o el descalabro del PCU( el gran animador hasta el colapso de 1990, a raìz del cual muchos artistas-cuadros se alejaron del partido).

Porque el Frente Amplio no tiene un programa de acción, ni una política definida hacia la cultura.

Porque en el Uruguay no hay una ley de medios, moderna, plural, democrática( se dice:“la mejor ley de medios es la que no existe”)
Desde 1985, año de la recuperación democrática, todo es “ dejar hacer, dejar pasar” para los dueños de los medios de comunicación.

Porque la regulación de los medios masivos, con participación del estado y la sociedad civil en los contenidos, está vista como algo “Chavista”, criptocomunista, caca, pichì.

Porque somos un país colonizado culturalmente. En los medios masivos, especialmente en la televisión, ah bendita tv, está entronizado un modelo de tv basura sobre el cual el Licenciado Filmus, en su momento Ministro de Educación de Argentina, pidió disculpas a los países vecinos.

Porque las sucesivas direcciones nacionales del MEC, así como la dirección de cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo( la incluyo por su importancia social y demográfica) han tenido gestiones erráticas, muy pobres o ineficientes.
A tal punto que se extraña la gestión de Thomas Lowy en los albores de la democracia o la de Gonzalo Carámbula más allá de las insuficiencias que éstas tuvieron.

En el año del bicentenario, los artistas, músicos y creadores podríamos decir con el Padre Artigas, “ nada nos cabe esperar más que de nosotros mismos”.

Macunaíma

domingo, 19 de junio de 2011

EN LA FERIA REGIONAL DEL LIBRO, SALTO

Miércoles 8 de junio
Atilio Duncan Pérez da Cunha invitado de la 2ª Feria Regional del Libro en Salto
Una de las figuras que promoverá mayor atracción y convocatoria en la próxima Feria Regional del Libro, seguramente será el poeta, periodista y publicista montevideano Atilio Pérez da Cunha, popularmente conocido como Macunaíma.

Macunaíma, ícono viviente de una generación identificada por su expresión cultural y resistencia a la dictadura militar, llegará a nuestro suelo salteño para participar de una de las mesas redondas que se organizará en el marco de la Feria Regional del Libro a realizarse entre el 22 al 25 de junio en Regional Norte de la Universidad de la República.

Atilio Pérez da Cunha nació en Montevideo, el 16 de julio de 1951.

Poeta, periodista y publicista. Profesorado de Historia en el IPA, Licenciatura en Ciencias Históricas en Facultad de Humanidades. Socio Fundador de ASESUR (Asociación de Escritores del Uruguay). Socio fundador del Circulo Uruguayo de la Publicidad. Periodista de prensa escrita, radial y televisiva. Corresponsal de Pelo, Expreso Imaginario y otras revistas de rock de argentina.

Escribió en el EL DIA, POSDATA. Realiza diversos documentales. Docente en la Universidad de la Empresa (UDE), Universidad ORT. Taller de Comunicaciones integradas en Posgrado de Administración de Empresas. Es socio activo de AGADU. Reseñado en el “Diccionario de la Literatura Uruguaya” de A a Z, obra en dos volúmenes editada inicialmente por ARCA en 1987 y re-editada por Banda Oriental en 2002.

Precursor de una poesía vinculada al rock y sus consecuencias, sus procedimientos poéticos se decantan y adquieren una renovadora sobriedad, sin perder la oralidad testimonial que lo caracterizó desde un principio.

Como parte de la generación de la resistencia, tuvo una estrecha relación con la música popular y otros poetas, como Víctor Cunha, Luis Pereira, Elder Silva, Aldo Mazzuchelli y Rafael Courtoisie con los que integró el grupo Fabla.

Su obra poética publicada comprende: ¨Derrumbado nocturno y desván¨ (Montevideo, Shera´a, 1976), ¨Los caballos perdidos¨ (Montevideo, Granaldea, 1980) y ¨Fantasmas en la máquina¨( Montevideo, Ediciones de Uno, 1986).

Un disco, ¨Los caballos perdidos¨ (Montevideo, Sondor, 1982) recoge poemas y canciones del autor, reuniendo artistas como Agustín Carlevaro, Leo Masliah, Jorge Lazaroff, Eduardo Darnauchans, Fernando Condon, Fernando Cabrera, Julio Calcagno y Jorge Bonaldi.

FERIA REGIONAL

DE ALCANCE NACIONAL

La 2ª Feria Regional del Libro que se llevará a cabo en Salto en la sede de la Universidad en los próximos días, augura una programación sumamente atractiva, lo cual es fruto de la propuesta de este emprendimiento patrocinado por el Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura que precisamente no se limita a la expoventa de libros sino que plantea una serie de actividades relacionadas a la promoción de la lectura. De este modo la Feria busca generar un sacudón cultural abriendo la participación a escritores salteños, de la región y de distintas partes del país, además de emprendimientos editoriales, muestras plásticas, animadores a la lectura y responsables de políticas culturales.

En este escenario se brindarán charlas, mesas redondas, presentaciones de libros, animaciones para los pequeños y algún espectáculo musical.

La “2ª Feria Regional del Libro” es un proyecto premiado por Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, a cargo de la Prof. y poeta salteña Martha Peralta, cuenta además con el apoyo de la Regional Norte Salto UDELAR, la Intendencia de Salto y el Centro MEC Salto.

Los interesados en participar, ya sea exponiendo material bibliográfico o presentando ponencias, podrán manifestar su interés aportando detalles al correo electrónico: feriadellibrosalto@gmail.com

Además de la participación de importantes editoriales y librerías, la Feria abre un espacio especialmente a aquellos modos alternativos de edición y distribución, tanto de carácter nacional, así como experiencias departamentales y de nuestra región.